La ortodoncia es la especialidad de la odontología que se encarga de estudiar, prevenir, diagnosticar y tratar las anomalías de forma, posición-relación y función entre los dientes y los maxilares.

¿CUÁL ES LA  EDAD PARA COMENZAR EL TRATAMIENTO DE ORTODONCIA?

El tratamiento debe iniciarse antes de manifestarse la mal oclusión dentaría. La edad adecuada para el tratamiento varía según el tipo de problema y gravedad. Por lo tanto, aconsejamos consultar al ortodoncista tan pronto se descubra una anomalía, o en su defecto, comenzar las revisiones a partir de los 6 años de edad cuando la dentición aún sea primaria (dientes de leche).

Los tratamientos ortodóncicos suelen asociarse con la adolescencia, aunque sabemos con certeza que ninguna edad se interpone entre la corrección exitosa de este problema bucal que tantas consecuencias produce en nuestra salud.

¿COMO IDENTIFICAR LA MAL OCLUSIÓN DENTARIA?

La oclusión dental se trata de la correcta relación del maxilar superior con el inferior, así como también entre los dientes superiores e inferiores. Al encontrar una mala posición de los dientes dentro del arco, y una inadecuada relación entre los dientes superiores e inferiores, hablamos entonces de mala oclusión. Estas pueden ser hereditarias o no.

La hereditarias incluyen: dientes apiñados, demasiado espacio entre los dientes, dientes que faltan o que sobran, dientes con un tamaño mayor en relación a la cara, o menor con respecto a otros dientes vecinos, inclusión de dientes en los maxilares que no son capaces de erupcionar por sí solos en la edad adecuada, retraso en el recambio de los dientes de leche por dientes permanentes.

Las no hereditarias pueden ser: consecuencia de un trauma (accidente), chuparse el pulgar, los dedos o el chupete, obstrucción respiratoria, enfermedad dental (caries) o pérdida prematura de dientes de leche o permanentes.

Sean hereditarios ó adquiridos,  estos problemas afectan la alineación de los dientes,  el desarrollo facial, la función masticatoria y la correcta higiene bucal en niños y adultos.

La corrección es posible mediante un diagnóstico acertado y un tratamiento bien aplicado, según las necesidades de cada paciente, en donde lograremos restaurar la armonía dentaría y facial, haciendo de la ortodoncia, mucho mas que mover los dientes.