¿LE RESULTA UNA EXPERIENCIA DOLOROSA PROBAR UN HELADO O TOMAR UN SORBO DE TE CALIENTE?
La sensibilidad dental también conocida como hipersensibilidad de la dentina afecta a los dientes o superficies de las raíces expuestas.
Esto ocurre cuando el esmalte que protege nuestros dientes se hace más delgado, o cuando se produce la recesión de las encías.
La sensibilidad dental afecta hasta el 57 % de la población.
TIPS:
- Cepillado diario – Cepillarse correctamente tres veces al día durante 2 minutos con crema dental que no tenga un alto nivel de abrasivos puede ayudar a reducir las posibilidades de sufrir sensibilidad dental.
- Uso de hilo dental – Usar hilo dental una vez al día puede ayudar a eliminar la placa de las encías, entre los dientes, y puede ayudar a reducir la posibilidad de sufrir sensibilidad dental.
- Seguir una dieta con bajo contenido de ácidos – Una dieta baja en alimentos y bebidas ácidas también puede ayudar a evitar la sensibilidad dental.
Si los alimentos, bebidas calientes, frías, dulces o muy ácidas, o la inhalación de aire frío hacen que los dientes, un diente sensible o doloroso entonces usted puede tener dientes sensibles.
La sensibilidad dental puede aparecer y desaparecer con el tiempo.
CAUSAS DE LOS DIENTES SENSIBLES:
. Desgaste del esmalte de los dientes por usar un cepillo de dientes rígido, o cepillarse agresivamente.
. La erosión del diente debido a alimentos y bebidas muy ácidas.
. La erosión del diente debido a la bulimia o la enfermedad de reflujo gastro-esofágico (GERD).
. Recesión de las encías que deja la superficie de la raíz expuesta.
. La caries dental, los dientes fracturados.
. El blanqueamiento dental puede causar sensibilidad temporal.
Durante la visita podremos repasar las técnicas de higiene bucal apropiadas, debido a que el cepillado excesivo, o la pobre higiene bucal pueden conllevar o agravar la sensibilidad dental.
El uso regular de una crema dental para la sensibilidad puede ayudar a bloquear la transmisión de la sensibilidad desde la superficie del diente al nervio. La crema dental para la sensibilidad requiere generalmente varias aplicaciones antes de que se reduzca la sensibilidad. Si dicha crema no calma su malestar, podremos sugerir técnicas distintas:
1. Utilizar un gel de fluoruro, que fortalece el esmalte del diente y reduce la transmisión de sensibilidad, se puede aplicar a las áreas sensibles de los dientes.
2. Si la migración apical de la encía marginal es la causa de la sensibilidad, podemos utilizar los agentes que se fijan a la raíz del diente para “sellar”, generalmente se compone de un material resinoso.
3. Algunos dientes sensibles que no responden a tratamientos pudieran requerir la eliminación del nervio para despedirnos del problema.
En cualquier caso, no debemos acostumbrarnos a notar incomodidad en nuestros dientes. Muchos de estos síntomas son “avisos”del cuerpo ante algún agente externo que los afecta.