Antes de empezar ¿Estás seguro que tu ortodoncia es fija?
Debemos identificar el tipo de ortodoncia que te han colocado para darte los consejos apropiados.
Si puedes quitarlo y ponerlo tú mismo estaremos hablando de ortodoncia removible (Invisalign y retenedores) pincha aquí para ir a la guía.
Por el contrario, si tienes adherido un dispositivo en la cara interna o externa de los dientes si sería la ortodoncia fija (Brackets: Damon, metálicos, de zafiro o de porcelana).
Esta es una recopilación de las preguntas más frecuentes que nos hacen los pacientes con respecto a la ortodoncia fija:
1. ¿Es normal que me duelan los dientes los primeros días con brackets?
Al iniciar tu tratamiento será común experimentar presión, molestia y sensibilidad en los dientes, así como la aparición de llagas o aftas en carrillos, labios o zona interna de la lengua.
Estos síntomas estarán presentes al comienzo del tratamiento, luego te irás acostumbrando y pasarán desapercibidos. Para saber cómo lidiar con las molestias los primeros días te invitamos a leer los consejos para los primeros días con brackets (link).
2. ¿Cómo me cepillo al usar brackets? – Higiene diaria con brackets
Es muy importante mantener una higiene estricta cuando llevas brackets, estos dispositivos al estar adheridos al diente generan mayor retención de residuos alimenticios, si no realizas una higiene minuciosa puede conllevar a la formación de caries y otros problemas gingivales (de encías) en tu boca.
Una higiene eficaz será aquella en la que logres eliminar los residuos localizados en la parte superior, frontal e inferior del bracket, al igual que la zona entre el bracket y la encía, para ello te recomendamos el uso de cepillo manual o cepillo eléctrico junto con el cepillo especial para ortodoncia; también puedes complementar con un irrigador bucal, un enhebrador de seda (para facilitar el uso de la seda dental).
Nos gustaría hacerte hincapié que aún teniendo la ortodoncia fija, debes hacer uso de la seda dental, si desconoces como hacerlo pincha aquí.
3. ¿Qué puedo comer si uso brackets? – Dieta con brackets
Una vez la aparatología este colocada junto con su arco (alambre), bandas y ligas es común que haya una modificación por adaptación de tu dieta diaria, los primeros días son los más molestos por lo cual te recomendamos ingerir alimentos de fácil masticación y consistencia suave.
Pasado los 10 días aproximadamente podrás volver a tu dieta habitual manteniendo algunas modificaciones como: limitar la ingesta de alimentos duros y pegajosos como pipas con cáscara, garbanzos, hielo, turrones, aceituna con hueso, chicles, gominolas.
En cuanto a los alimentos que se consuman a mordiscos (Manzana, bocadillo, hamburguesa, melocotón…) debes procesarlos antes de ingerir, es decir, picarlos en rodajas o trozos pequeños para facilitar su masticación con los dientes posteriores.
4. ¿Cada cuánto debo asistir a los controles? – Mantenimiento clínico y en casa de los brackets
Deberás acudir a todos tus controles cada 4 o 6 semanas como te lo indique el especialista, a fin de no retrasar tu tratamiento y mantener un control sobre tu salud bucal durante el proceso.
Es normal la realización de sesiones de limpieza (tartrectomía y profilaxis) durante tu tratamiento cada 2 o 3 meses (si mantienes una buena higiene se harán de manera regular cada 6 meses).
Desde casa tu tarea será realizar el cambio de las ligas o bandas, el especialista te explicará previamente como hacerlo de manera correcta según sea necesario en tu caso.
Es importante que comprendas que el tratamiento ortodóntico – en sí – no ocasiona caries, ni gingivitis (inflamación de las encías) u otras patologías, pero si aumenta la predisposición a estás si no se tiene el cuidado adecuado.
5. Si tengo una Incidencia¿Qué hago? – Emergencias con brackets
Ante la ingesta de alimentos duros o algunos hábitos, puede desprenderse un bracket.
En caso de desprendimiento de un bracket del final (los que se sitúan hacía la parte posterior de la boca) puedes retirarlo del alambre y guardarlo para tu próximo control (sin olvidar colocar cera en el alambre suelto); Por el contrario si está unido al arco con brackets a ambos lados, no podrás retirarlo fácilmente por lo cual te recomendamos colocarle cera al bracket desprendido para proteger la mucosa del roce.
Otra incidencia común es que se salga el alambre del último bracket, ocasionando molestias y pinchazos en carrillos; Si te sucede esto puedes intentar introducirlo haciendo presión en sentido contrario a donde te molesta o colocar cera en el alambre para protección de la mucosa.
Bajo cualquiera de estas incidencias debes acudir a una cita para la reposición del bracket, mientras mayor tiempo transcurras sin el dispositivo correctamente posicionado más se retrasará tu tratamiento.
*Asiste con tu especialista lo más pronto posible contáctanos y se te agendará de inmediato una cita por emergencia.
6. ¿Qué debo hacer luego de terminar mi tratamiento de ortodoncia fija? – Cuidados post ortodoncia fija
Al concluir tu tratamiento de ortodoncia fija te haremos entrega de los retenedores, para mantener la estabilidad y posición de tus dientes ya alineados.
El uso constante de esta aparatología removible te garantizará conservar los resultados funcionales y estéticos de tu nueva sonrisa.
Esperamos que la guía haya despejado tus dudas para lograr afrontar con éxito y sin sufrimiento tu tratamiento de ortodoncia fija. ¿Tienes alguna otra pregunta? Contáctanos.